El retail del futuro: omnicanal, seguro y centrado en datos

Infobip compartió que, según un estudio realizado por IDC, el 88 % de los latinoamericanos realiza compras en línea desde la pandemia, sin embargo, exigen cada vez más una experiencia de compra omnicanal.

De acuerdo con Infobip, el modelo phygital es una tendencia clave en el retail, al ofrecer una experiencia de compra integrada y personalizada, ya que según un estudio realizado por IDC, hasta el 88 % de los latinoamericanos realiza compras en línea desde la pandemia. Sin embargo, la popularidad de las tiendas físicas y de la experiencia presencial no parece desaparecer.

Datos de la misma investigación arrojaron que el 69 % del sector retail en Latinoamérica, utiliza el «rastro digital», es decir, los datos de navegación de sus clientes para ofrecer productos y servicios personalizados, así como comunicaciones y ofertas más relevantes.

Además, informó que el uso de redes sociales con fines comerciales aumentó 40 %, como es el caso de Instagram, YouTube y TikTok que incrementaron su uso comercial porcentual tras la pandemia para así atraer y retener a clientes de todas las generaciones.

«Según el estudio de IDC, hasta el 50 % de los encuestados afirmaron sentirse inhibidos de comprar en línea por temor a ser víctimas de fraude. La ciberseguridad es un factor clave para la confianza de los consumidores por lo que las empresas minoristas deben implementar las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos personales y financieros de sus clientes. Algunas sugerencias que hacemos incluyen el uso de protocolos de autenticación de dos factores, la implementación de políticas de seguridad de datos y la capacitación del personal en ciberseguridad», señaló Fabiola Jiménez, directora Comercial de Infobip México.

Explicó que «otra cuestión clave para mantenerse a la vanguardia en el mundo del retail es la innovación. Las empresas minoristas deben estar abiertas a probar nuevas tecnologías y soluciones que puedan mejorar la experiencia del cliente tanto en métodos de pago, como es el caso del monedero digital, así como contar con una plataforma que gestione los datos de los clientes de manera unificada y omnicanal”.

«En resumen el retail del futuro será un sector dinámico y competitivo. Las empresas minoristas que adopten estas recomendaciones como:

  • priorizar la ciberseguridad,
  • experiencia omnicanal,
  • personalización de la experiencia del cliente,
  • innovación en tecnología de gestión de datos, y
  • métodos de pago.

Con esto, podrán estar mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado», agregó Fabiola Jiménez.

Para adoptar un enfoque omnicanal mediante el uso de los canales correctos y el envío de mensajes acertados entregados, Infobip invita a los minoristas realizar este test para saber si su marca está preparada para el retail del futuro.

Para concluir, la directora Comercial de Infobip aseguró que “el futuro del retail está lleno de oportunidades para que las marcas estén preparadas y se adapten a los cambios. Las marcas que adopten un enfoque omnicanal, sostenible, tecnológico, seguro y centrado en los datos, serán las que tengan más éxito en los próximos años”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba