Supermercados Peruanos

En sus tiendas, el 90% o más de los empleados son locales y el 85% de sus compras las realizan con proveedores de cada región del país donde operan.

Supermercados Peruanos es una cadena de tiendas de autoservicio que cuenta con más de 21 000 colaboradores y se encuentra en 20 regiones de Perú. Inició sus operaciones en 1993 en Lima, con el nombre de Supermercados Santa Isabel.

La estrategia corporativa de esta organización comercial, perteneciente a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), se encuentra en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trazan la ruta hacia el desarrollo social, ambiental y económico del mundo. Los ODS por los que trabaja principalmente son:

  • Hambre Cero.
  • Acción por el clima.
  • Producción y consumo responsables.
  • Trabajo decente y crecimiento económico.
  • Alianzas para lograr los objetivos.
  • Igualdad de género.
  • Reducción de las desigualdades.

En cada tienda, al menos el 90% de los empleados son locales, creando empleo directo en las comunidades donde operan. En su cadena de valor incluyen a proveedores locales, cuyos productos representan el 85% de las compras de Supermercados Peruanos.

En lo relativo a la evaluación de sus proveedores, se incluyen los siguientes criterios:

  1. Calidad: todos los productos deben de cumplir con la normativa vigente y aprobar la auditoría de calidad realizada tanto en planta como al producto.
  2. Ética: cuentan con cláusulas de protección de datos, declaraciones juradas anticorrupción y cumplimiento de leyes laborales para los colaboradores del proveedor, entre otras.
  3. Sostenibilidad: desde 2019, se cuenta con una sección de sostenibilidad en el cuestionario de evaluación de proveedores que incluye temas de diversidad, gestión ambiental, relaciones comunitarias y derechos humanos.

Por otra parte, entre sus programas se encuentran: «Mi talento es único», en el que brindan oportunidades de empleo a personas con discapacidad, ofreciendo espacios seguros de aprendizaje para contribuir a su crecimiento y reconocimiento. Y «Formación y enseñanza», a través del cual desarrollan habilidades técnicas y blandas en sus colaboradores mediante cursos y talleres.

Destaca su política de sostenibilidad que ha tenido los siguientes resultados, en el 2021:

  • Reciclaje del 71% de los residuos generados en sus operaciones.
  • Más de 6 100 toneladas de material reciclado.
  • Han evitado que más de 12 000 toneladas de alimentos se desechen.
  • 59 500 litros de aceite usado se han convertido en biodiesel.
  • Más del 90% de sus tiendas cuentan con luces Led.
  • 100% de sus tiendas donan alimentos y otros productos a más de 150 organizaciones sociales afiliadas al programa, con más de 61 000 beneficiarios todos los días, a nivel nacional.

Respecto al movimiento denominado #ReciclaConsciente, Supermercados Peruanos lo encabeza desde 2011, en el cual participan sus proveedores, clientes, municipalidades, empresas y organizaciones socias.

Página web: http://www.sostenibilidadspsa.pe/

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba