Empresas de México y Centroamérica implementan plan de gestión de riesgos

KPMG: “Falta de talento, innovación y transformación digital son los principales riesgos internos para las organizaciones en México y Centroamérica; mientras que la recesión económica global figura como el principal riesgo externo.

De acuerdo al estudio “Riesgos en México y Centroamérica 2023. Fortalecer la resiliencia ante la incertidumbre global” de KPMG México, los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) cobran cada vez más relevancia, 54 % en México y 51 % en Centroamérica, por lo cual los incluyen en su plan de gestión de riesgos.

En Centroamérica, el riesgo ASG prioritario es el respeto a los derechos humanos con 42 % y 51 % en México.

«El papel del consejo de administración en la gestión de riesgos e iniciativas relacionadas con el tema es clave para construir una ventaja en el mercado, pues se trata del órgano que define la estrategia y operación de la organización», señaló José Carlos Ortiz, socio de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.

Por su parte, Arturo Carvajal, socio de Asesoría de KPMG Panamá y Líder de Asesoría para el Clúster de Centroamérica y República Dominicana, aseguró que «aunque la función de mitigar riesgos en el caso de Centroamérica puede ser percibida como compleja, denota un nivel de madurez y cultura del riesgo integral, que, a largo plazo, genera mayor valor y es bien vista por los inversionistas».

Mientras que Juan Carlos Reséndiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México y líder de Asesoría en temas ASG del Clúster de México y Centroamérica, dijo que «la capacidad de adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos es crucial para mantener y desarrollar ventajas competitivas, lo que está directamente relacionado con el capital humano y su habilidad para innovar».

 

Principal riesgo externo: recesión económica global

En relación con los riesgos externos, el estudio reveló que la principal preocupación de las compañías de México y Centroamérica es una recesión económica global, con 60 % y 69 % respectivamente. El segundo es la inseguridad y falta de estado de derecho (55 % México y 31 % en Centroamérica). Mientras que en Centroamérica otro riesgo son las nuevas regulaciones que puedan afectar la operación o su modelo de negocio con 54 % y 35 % en México.

Por otro lado, la reconfiguración del modelo de negocio para las organizaciones en México (59 %, 52 % en Centroamérica) es la principal consecuencia en caso de que se materialicen los riesgos empresariales; en tanto, la pérdida de clientes es la consecuencia principal en Centroamérica con 57 % y 44 % en México). Adicionalmente, 51 % en México y 46 % en Centroamérica prevé que los riesgos que amenazan la estrategia operativa de las organizaciones aumenten en los siguientes tres años.

Principales riesgos externos:

Riesgo México Centroamérica
Recesión económica global 60 % 69 %
Inseguridad y falta de Estado de derecho 55 % 31 %
Ciberataques 53 % 44 %
Nuevas regulaciones 35 % 54 %

 

Riesgos internos: innovación y transformación digital

Respecto a los riesgos internos en las organizaciones, siete de cada 10 líderes (68 %) en México y seis de cada 10 (61%) en Centroamérica consideran que perder o no atraer al talento necesario es el principal, lo que representa un desafío relacionado con la obsolescencia de ciertos modelos de gestión de talento.

Sin embargo, el principal riesgo interno para la región de Centroamérica no es este, sino rezagarse en innovación y transformación digital (71 %) y 54 % en México, derivado de la constante evolución de los modelos de negocio y de la necesidad de las empresas de adaptarse a ella.

En lo relativo a la mitigación, 44 % en México y 45 % en Centroamérica aseguran haber implementado procesos de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos. Además, siete de cada 10 empresas en México (70 %) y en Centroamérica (54 %) consideran que su evaluación de riesgos provee información oportuna para implementar decisiones estratégicas.

Al respecto, el estudio destacó que la prevención debe formar parte del plan integral de gestión de riesgos, por lo que cinco de cada 10 organizaciones en México y Centroamérica (53 % y 52 % respectivamente) consideran que un evento de alto impacto para sus operaciones podría materializarse en los próximos cinco años. Su capacidad de respuesta dependerá en gran medida de qué acciones realicen para desplegar un programa de gestión de riesgos efectivo hoy.

Principales riesgos internos:

Riesgo México Centroamérica
Perder o no atraer al talento necesario 68 % 61 %
Rezagarse en innovación y transformación digital 54 % 71 %
Carecer de un ambiente de control interno y procesos 41 % 34 %
Ser víctima de fraudes y robos 38 % 37 %

 

Herramientas para la gestión de riesgos

Finalmente, el estudio de KPMG indicó que 40 % de las compañías en México no cuentan con herramientas tecnológicas para gestionar riesgos empresariales y tampoco tienen planes de inversión para adquirirlas; en Centroamérica, este porcentaje se reduce a 27 %. Y 30 % en México y 44 % en Centroamérica afirmó que hace uso de tecnología para gestionar los riesgos, principalmente herramientas integrales para manejar el proceso de principio a fin (44 % en México y 45 % en Centroamérica).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba