Qué es el National AI Research Resource (NAIRR) de EEUU

El organismo pretende proporcionar una infraestructura informática y de datos compartida que puede servir de apoyo a la innovación mundial en IA en los sectores público y privado.

El National AI Research Resource (NAIRR) es una plataforma que transformará el futuro de los ecosistemas locales de inteligencia artificial (IA) de Estados Unidos, que proporciona computación y almacenamiento, herramientas de software y pruebas, y recursos de datos a las partes interesadas locales para que alcancen sus objetivos a través de un portal. Es el resultado de un proceso consultivo en el que han participado destacados académicos, expertos independientes y colaboradores.

El World Economic Forum así lo informó en su boletín Agenda Global, en el que explicó que el propósito del NAIRR es crear vías para que las partes interesadas (usuarios de NAIRR) a nivel local en la Unión Americana alcancen sus objetivos de IA, democratizando y fortaleciendo el ecosistema de innovación de IA, aumentando la diversidad, construyendo una IA digna de confianza y mejorando habilidades. El éxito de esta iniciativa se basa en el compromiso de los integrantes de NAIRR en la sociedad civil, la industria, el mundo académico y el gobierno.

A continuación, reproducimos el texto del World Economic Forum respecto a este organismo que también pretende impulsar el descubrimiento científico y la actividad económica en un amplio espectro de sectores:

 

¿Qué oportunidades puede generar el NAIRR?

Las organizaciones se enfrentan a barreras significativas para alcanzar sus objetivos de la IA. Al mismo tiempo, esas barreras no pueden reducirse porque eliminan el mérito educativo. NAIRR es único porque pretende rediseñar la barrera de entrada para los interesados. La base de usuarios de NAIRR está formada por estudiantes que aprenden sobre IA, investigadores de IA y educadores que incorporan herramientas de IA y recursos de formación al aprendizaje. Si se identifican oportunidades para involucrar a la comunidad de I+D de IA, hay oportunidades de que surjan corredores globales de IA para asociarse con el sector privado y el público de Estados Unidos.

 

¿Qué posibilidades podría abrir esto para la IA?

Esto podría acelerar el paso de la IA del laboratorio a la industria, promover asociaciones entre industrias, identificar retos de I+D impulsados por el mercado y coordinar la investigación gubernamental sobre IA con el mundo académico. Facilitará el acceso público a catálogos curados de conjuntos de datos de IA, bancos de pruebas, recursos educativos y metadatos pertinentes al servicio de la comunidad.

 

¿Cuál es el riesgo de no disponer de un centro como este?

Existe un enorme vacío en cuanto a la IA como catalizador de la investigación y el desarrollo, y del impacto económico en los centros (hubs) locales de Estados Unidos. Sin un centro como NAIRR, las pequeñas empresas corren el riesgo de no avanzar en la I+D fundacional, traslacional o inspirada en el uso de la IA. Y lo que es más importante, los talentos que trabajan en IA no se verán incentivados a trabajar en el mundo académico ni en las pequeñas empresas, sino que se verán atraídos por las grandes firmas tecnológicas.

 

¿Cómo incentivará nuevas asociaciones y modelos de negocio?

En última instancia, pero con la educación adecuada, esto incentivará a las partes interesadas del gobierno a crear políticas locales de datos, desarrollar políticas regionales o locales de IA, identificar oportunidades de IA en sus regiones que estimulen la inversión, el talento y hagan crecer su economía del conocimiento. Si un gobernador, senador, congresista, alcalde, responsable de desarrollo económico o concejal comprende el impacto económico de la IA y cómo puede atraer asociaciones en su circunscripción, se verá fuertemente incentivado para aprovechar NAIRR.

 

¿Cómo podrá influir en el desarrollo de la IA en los próximos 10 años?

Nos encontramos en un punto de inflexión en la IA. El mundo comprende ahora los beneficios de la IA generativa que se traducen en valor empresarial. Por lo tanto, si creemos que la tecnología y los algoritmos se han convertido en productos básicos, el factor más importante que queda son las personas. La IA tiene que ver con las personas: con el talento que la construye, no solo con los consumidores de IA. Dentro de 10 años, la creación de la próxima generación de talentos en IA será diferente. Debemos empezar ahora a construir este talento para poder poblar los ecosistemas locales de IA. Aunque proporcionar a las personas los recursos de IA es fundamental, tenemos que capacitar a los alumnos en las primeras etapas para que estudien sobre el tema. Sin este talento, NAIRR será inútil.

Por otra parte, el World Economic Forum mencionó que el 24 de enero de 2023, el grupo de trabajo del NAIRR compartió un informe con el presidente Biden y el Congreso titulado “Strengthening and Democratizing the US Artificial Intelligence Innovation Ecosystem”, el cual ofrece planes para construir una infraestructura de datos y computación en Estados Unidos que permita avanzar en la investigación y el desarrollo de la IA.

Además, amplía la visión de este organismo y detalla cómo la participación en la I+D en IA en Estados Unidos democratiza el acceso a los recursos esenciales para que los estudiantes, investigadores y profesionales estadounidenses impulsen la innovación en todos los sectores. Tomando en cuenta las inversiones futuras y actuales del gobierno federal, incluye consideraciones sobre derechos civiles, libertades civiles y privacidad, y promueve la diversidad, la equidad, la accesibilidad y la inclusión.

National Retail Federation: Cómo la IA cambiará al retail

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba