80 % de los costarricenses considera que las plataformas digitales ayudan a la reactivación económica de su país
La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) dio a conocer el Estudio de Plataformas Digitales, en el que se consideró solo a los usuarios de aquellas plataformas de soluciones de movilidad y reparto que aportan a la economía del país centroamericano el equivalente a un 0.44 % del PIB.
Según el Estudio de Plataformas Digitales en Costa Rica de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), el 80 % de la población costarricense considera que las plataformas digitales ayudan mucho a la reactivación económica. Mientras que el 75 % considera que deben regularse, para que las personas que las usan puedan generar ingresos tranquilamente y se tengan más opciones para elegir.
La CCCR puntualizó que en esta investigación cuantitativa se consideró solo a los usuarios de aquellas plataformas de soluciones de movilidad y reparto en el país centroamericano, donde aportan a la economía el equivalente a un 0.44 % del PIB, a través de las ganancias de personas conductoras y repartidoras, que equivalen a 177 500 millones de colones anualmente, lo que es ligeramente mayor al gasto anual de los hogares costarricenses en reparación y mantenimiento de sus viviendas.
“En el país se estiman cerca de 40 000 personas que generan ingresos como repartidores y conductores. Estas actividades, durante la pandemia fueron un salvavidas, ya que entonces 63 % de los repartidores y 40 % de los conductores ingresaron a las plataformas. La mayoría pudo mantener o aumentar su ingreso para ayudar a sus familias”, aseguró el organismo empresarial.
Otros de los principales hallazgos del Estudio de Plataformas Digitales de la CCCR son los siguientes:
- 56 % de las personas usuarias utilizan al menos dos veces por semana servicios de movilidad a través de plataformas digitales.
- 94 % señalan que están satisfechas con las plataformas digitales en general.
- Más de 70 % de las personas que generan ingresos a través de plataformas se sienten satisfechas con sus funcionalidades de seguridad.
- 63 % de los repartidores empezaron a generar ingresos en las aplicaciones debido a los efectos de la pandemia por Covid-19.
- 56 % de los usuarios utilizan al menos dos veces por semana servicios de movilidad a través de plataformas digitales.
Respecto a la independencia y flexibilidad:
- 87 % de las personas que generan ingresos a través de plataformas indica que valoran mucho la independencia y el ser sus propios jefes.
- 64 % de los repartidores considera que la flexibilidad es una de las principales razones que les motivaron a realizar la actividad.
Finalmente, el organismo empresarial dio a conocer algunas de las principales conclusiones del estudio, en el que se destacó que las plataformas digitales:
- Contribuyen a reducir las brechas económicas de género a través de la flexibilidad que ofrecen. Entre un 15 % y 22 % de las mujeres no generaban ingresos antes de dedicarse a esta actividad.
- Son una alternativa flexible y efectiva ante la falta de oportunidades económicas que enfrenta el país. Más del 21 % de las personas conductoras afirman que no tendrían otra alternativa para generar ingresos.