80 % de los costarricenses considera que las plataformas digitales ayudan a la reactivación económica de su país

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) dio a conocer el Estudio de Plataformas Digitales, en el que se consideró solo a los usuarios de aquellas plataformas de soluciones de movilidad y reparto que aportan a la economía del país centroamericano el equivalente a un 0.44 % del PIB.

Según el Estudio de Plataformas Digitales en Costa Rica de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), el 80 % de la población costarricense considera que las plataformas digitales ayudan mucho a la reactivación económica. Mientras que el 75 % considera que deben regularse, para que las personas que las usan puedan generar ingresos tranquilamente y se tengan más opciones para elegir.

La CCCR puntualizó que en esta investigación cuantitativa se consideró solo a los usuarios de aquellas plataformas de soluciones de movilidad y reparto en el país centroamericano, donde aportan a la economía el equivalente a un 0.44 % del PIB, a través de las ganancias de personas conductoras y repartidoras, que equivalen a 177 500 millones de colones anualmente, lo que es ligeramente mayor al gasto anual de los hogares costarricenses en reparación y mantenimiento de sus viviendas.

“En el país se estiman cerca de 40 000 personas que generan ingresos como repartidores y conductores. Estas actividades, durante la pandemia fueron un salvavidas, ya que entonces 63 % de los repartidores y 40 % de los conductores ingresaron a las plataformas. La mayoría pudo mantener o aumentar su ingreso para ayudar a sus familias”, aseguró el organismo empresarial.

Otros de los principales hallazgos del Estudio de Plataformas Digitales de la CCCR son los siguientes:

  • 56 % de las personas usuarias utilizan al menos dos veces por semana servicios de movilidad a través de plataformas digitales.
  • 94 % señalan que están satisfechas con las plataformas digitales en general.
  • Más de 70 % de las personas que generan ingresos a través de plataformas se sienten satisfechas con sus funcionalidades de seguridad.
  • 63 % de los repartidores empezaron a generar ingresos en las aplicaciones debido a los efectos de la pandemia por Covid-19.
  • 56 % de los usuarios utilizan al menos dos veces por semana servicios de movilidad a través de plataformas digitales.

Respecto a la independencia y flexibilidad:

  • 87 % de las personas que generan ingresos a través de plataformas indica que valoran mucho la independencia y el ser sus propios jefes.
  • 64 % de los repartidores considera que la flexibilidad es una de las principales razones que les motivaron a realizar la actividad.

Finalmente, el organismo empresarial dio a conocer algunas de las principales conclusiones del estudio, en el que se destacó que las plataformas digitales:

  • Contribuyen a reducir las brechas económicas de género a través de la flexibilidad que ofrecen. Entre un 15 % y 22 % de las mujeres no generaban ingresos antes de dedicarse a esta actividad.
  • Son una alternativa flexible y efectiva ante la falta de oportunidades económicas que enfrenta el país. Más del 21 % de las personas conductoras afirman que no tendrían otra alternativa para generar ingresos.

La Cámara de Comercio de Costa Rica lanzó Siru App, solución fintech en Personal Financial Management, en apoyo de pymes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba