El estado actual de los supermercados en Latam

En el webinar organizado por Instaleap, los expertos de McKinsey indicaron que existen cuatro comportamientos de los consumidores que están cambiando el rumbo del consumo en Hispanoamérica, según la investigación “The State of Grocery in Latam 2023”.

Max Ramberg, partner y líder de la práctica de Retail & Consumer Goods para Latinoamérica, y Mariano Tordó, senior Digital Expert, ambos en McKinsey, fueron los speakers en el webinar El estado actual de los supermercados en Latam, moderado por  Antonio Nunes, fundador y CEO de Instaleap.

Durante la charla online, organizada por Instaleap, se abordaron los hallazgos más destacados de la investigación The State of Grocery in Latam 2023, en la que participaron más de 8 000 consumidores y CEOs que fueron encuestados para descubrir los desafíos, tendencias y oportunidades de crecimiento en la industria de los supermercados.

Los expertos de McKinsey puntualizaron que los cuatro comportamientos de los consumidores que están cambiando el rumbo del consumo en Hispanoamérica, son:

  • 74 % buscarán más formas de ahorrar, principalmente con promociones y downtrade. La búsqueda de ahorro dominará las decisiones de los consumidores, pero cómo ahorrarán depende cuánto proyectan consumir en el futuro.
  • 63 % planean centrarse más en una alimentación saludable. Nuevos estilos de vida cambiarán la demanda por productos.
  • 17 % muestran menos intención de compras online. El tránsito entre canales será más fluido y guiado por las misiones de compra. La falta de contacto personal y los elevados gastos de envío son barreras para el canal online. Los activadores de este son:  promociones, menores costos de envíos y entregas a tiempo.
  • 70 % están dispuestos a compartir datos personales a cambio de ofertas personalizadas. La personalización se volverá un factor esencial en el nuevo proceso de fidelización. Mientras que 52% de los clientes cambiarían de marca si esta no utiliza una comunicación personalizada.

Ante esto, Max Ramberg y Mariano Tordó detallaron que las cinco dimensiones para acelerar la venta digital en el eCommerce son las siguientes:

  1. Atraer. Generar tráfico de calidad a los activos digitales.
  2. Inspirar y atraer. Impulsar a los clientes hacia la conversión.
  3. Fulfill. Asegurar fulfillment de compras oportuno y flexible.
  4. Interactuar. Crear fidelidad y generar recurrencia.
  5. Habilitadores de compra. Fundamentales para asegurar excelencia en eCommerce.

Finalmente, concluyeron que «con la aplicación de estas dimensiones los retailers obtienen:

  • 10 % aumento probado de ingresos de eCommerce.
  • 20 % mejora en el retorno sobre la inversión en marketing».

Arrancó eGrocery CEO Summit & Conference, en México

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba