Transición del ecosistema del retail hacia su transformación digital y ecológica

EuroCommerce dio la bienvenida a este proceso de cocreación, anunciado por la Comisión Europea, en la Estrategia Industrial de mayo de 2021.

La Comisión Europea puso en marcha el proceso de cocreación para el itinerario de transición del ecosistema del retail. Esto representa el primer paso para acelerar la transformación ecológica y digital de este sector y del mayorista, anunciada en la actualización de la Estrategia Industrial de mayo de 2021.

Así lo dio a conocer EuroCommerce, en un comunicado de prensa, en el que Christel Delberghe, su directora general, dijo: «Damos una calurosa bienvenida a la oportunidad que brinda la iniciativa. Ayudará a reunir a los agentes del ecosistema del retail, con la ayuda de la Comisión, para proponer una vía hacia un sector minorista y mayorista más sostenible, digital, resiliente y competitivo”.

Explicó que “el comercio minorista y mayorista presta un servicio esencial a los consumidores y las empresas de Europa. Todas las crisis mundiales recientes también han afectado duramente a nuestro sector, perturbando las cadenas de suministro, aumentando los costos, añadiendo presión sobre los márgenes y limitando la inversión”.

“Este anuncio prevé un cambio en la narrativa hacia el impulso conjunto de una agenda de futuro. La creación conjunta de esta hoja de ruta ofrece la oportunidad de identificar las medidas críticas necesarias para la transformación del sector y para su contribución como primer empleador privado de la Unión Europea. Nos ayudará a añadir el máximo valor como adoptador clave de tecnología y como impulsor de la circularidad y la neutralidad climática”, agregó la directora general de EuroCommerce.

Al respecto, un estudio reciente, realizado en colaboración con McKinsey, calcula que los minoristas y mayoristas necesitan hasta 600 000 millones de euros para garantizar una triple transformación de aquí a 2030, con el fin de ser más sostenibles y digitalizados; y atraer y desarrollar las capacidades adecuadas para hacer posible el cambio.

Por otra parte, EuroCommerce informó que identificó cinco proyectos en los que minoristas y mayoristas podrían invertir, e hizo sugerencias para desarrollar un entorno político más favorable, con el mercado en su centro, que podría apoyar esta transformación.

Para concluir, Christel Delberghe indicó que “con satisfacción le damos la bienvenida a la puesta en marcha de un proceso similar para el sector agroalimentario. El retail y los mayoristas son socios clave para garantizar una cadena agroalimentaria sostenible y resistente que ofrezca a los consumidores opciones seguras, asequibles, saludables y sostenibles. Los minoristas trabajan duro cada día para anticiparse y satisfacer las demandas de los consumidores y a las empresas con mejores precios, opciones e innovación. Esperamos contribuir a este proceso de creación conjunta”.

NRF lanzó el Centro de Riesgo Digital e Innovación

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba