La ley que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en Puerto Rico

Se trata de una normativa que no limitará el uso de plásticos que puedan utilizarse más de una vez o cuyo material sea biodegradable.

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de Puerto Rico dio a conocer a sus asociados, en su página web, que la Ley Núm. 51 de 2022, que prohíbe el expendio y utilización de plásticos de un solo uso, entrará en vigor el 1 de junio de 2024.

Informó que según el artículo 4, todo establecimiento comercial:

  • Cesará la práctica de entregar o utilizar plásticos de un solo uso.
  • Queda terminantemente prohibida la venta al por mayor o al detalle de estos productos.
  • Queda excluido de esta prohibición el uso del plástico que sea necesario para empacar algún tipo de carne y que, por su composición, no exista una alternativa de plástico de más de un solo uso que lo sustituya.
  • Según la ley, no se estará limitando el uso de plásticos que puedan utilizarse más de una vez o cuyo material sea biodegradable.

El organismo empresarial puntualizó que en la carta circular 2022-002 del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se indica que los comercios deben desplegar un aviso informativo a los consumidores anunciando la prohibición, desde el pasado 31 de julio de 2022.

El aviso debe cumplir con el Reglamento de Prácticas Comerciales 9158, reglas 5dd y 10b. MIDA publicó esta información para sus asociados y aquí la reproducimos textualmente:

 

DACO Reglamento 9158 de Prácticas Comerciales

5dd. “En el caso de los rótulos impresos, estos pueden ser de papel, cartón, plástico, o similares; y su tamaño deberá ser no menor de ocho y media (8 ½) pulgadas por once (11) pulgadas, con un tipo de letra no menor de catorce (14) puntos. En lo que respecta a los rótulos digitales, los mismos podrán valerse de cualquier medio tecnológico, siempre que la pantalla a través de la cual se difunda el mensaje cumpla con el propósito de informar clara y adecuadamente. En el caso de la rotulación digital, los comercios pueden optar por rotar los mensajes en sus dispositivos digitales, siempre que aquellos que en virtud de este Reglamento vienen obligados a exhibir estén fijos por un tiempo mínimo de treinta (30) segundos”.

10b. “El rótulo deberá exhibirse en un lugar visible en cada uno de los puntos de venta. Se podrán colocar tantos rótulos como sea necesario, de manera que el consumidor pueda leerlo desde cualquiera de los puntos de venta. Dicho rótulo debe colocarse a un máximo de cinco (5) pies de distancia de cada punto de venta, para que el consumidor tenga acceso visual al mismo. Además, se deberá colocar entre cuatro (4) y siete (7) pies del piso. Los rótulos serán colocados de tal forma que el consumidor los pueda leer antes de realizar la compra”.

MIDA de Puerto Rico reconoció a la empresa B. Fernández & Hermanos como Distribuidora del Año

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba