Cinco conclusiones del primer European Grocery Report

European Supermarket Magazine (ESM) presentó este reporte acerca de las tendencias del retail y del consumo en “grocery” en la Unión Europea.

La European Supermarket Magazine (ESM) elaboró y presentó el primer European Grocery Report, en el que se explora las tendencias minoristas y de consumo en los diferentes países que conforman a la Unión Europea.

Según Stephen Wynne-Jones, editor de ESM, “se encontró que muchas de las preocupaciones que enfrentan los compradores son las mismas en todo el continente, con el alto costo de vida que conduce a cambios en el comportamiento de compra, a los que los minoristas han tenido que reaccionar”.

Explicó, en una de sus publicaciones en Linkedin, que “si bien casi todos los mercados cubiertos están vinculados por un hilo conductor (la inflación y la crisis del costo de la vida), cada uno ha adoptado sus propias medidas para aliviar la carga para los consumidores, ya sean límites de precios para productos específicos, reducciones del IVA, pagos suplementarios a los más necesitados o inversión en infraestructura”.

Luego, Stephen Wynne compartió las cinco conclusiones más interesantes del European Grocery Report, que son las siguientes:

  1. La inflación se ha disparado prácticamente en todas partes, excepto en Suiza. Alcanzó un máximo de 3.4 % en junio de 2022, la primera vez que superó la marca del 3 % desde 2008.
  2. Las ventas de marcas propias han aumentado en todos los ámbitos. A medida que el poder adquisitivo se ha visto erosionado por la alta inflación, los compradores están recurriendo a la marca propia en grandes cantidades, en todo el continente. En Italia, las ventas de ese tipo de marcas crecieron un 9.4 % en 2022; en Portugal, aumentaron un 28.8 % en los primeros cinco meses de este año; mientras que en Irlanda son 26.3 % más altas que en esta época del año pasado.
  3. Los esfuerzos del gobierno para aliviar la carga de costos para los compradores han variado de un mercado a otro. En algunos países europeos, se han introducido límites de precios, otros han reducido el IVA en artículos específicos, algunos han proporcionado pagos únicos a consumidores en apuros, mientras que uno o dos se han comprometido a «nombrar y avergonzar» («name and shame») a los minoristas y compañías de alimentos que no hacen esfuerzos para bajar sus precios.
  4. Junto con esto, en muchos países, los gobiernos y los expertos de la industria han acusado a los retailers de beneficiarse de los períodos de alta inflación, y todas las acusaciones han demostrado ser falsas. El Reino Unido, Portugal, Austria, Suecia, Eslovenia e Irlanda se encuentran entre las naciones en las que las autoridades han cuestionado recientemente los márgenes de beneficio de los minoristas.
  5. Por último, Lidl tiene la presencia europea más amplia de cualquier minorista. La tienda de descuento tiene tiendas en Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido: 30 mercados europeos diferentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba