LATAM y sus crecientes oportunidades de inversión

Un estudio de KPMG reveló cuáles son los países más atractivos para hacer negocios en la región: México (79 %), Brasil (69 %) y Costa Rica (54 %).

El estudio En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina, realizado por KPMG en 2023, reveló que 45 % de las empresas e inversionistas afirman que la oportunidad para realizar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en la región nunca ha sido mayor.

«La tendencia nearshoring ha repercutido favorablemente en la inversión extranjera en México, junto con el conflicto comercial entre algunos países, y el aumento de los precios de la energía en la Unión Europea. Por ejemplo, nuestro país está experimentando un aumento de las exportaciones a Estados Unidos en los sectores de electrónica, metales, automotriz y maquinaria», señaló Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México y líder del Clúster de México y Centroamérica.

Señaló que «el hecho de que México tome la delantera como la nación más atractiva para la actividad de M&A indica un cambio en las preferencias de los inversionistas, ya que Brasil, por su tamaño, estabilidad, recursos naturales y ubicación estratégica, había sido tradicionalmente la opción predilecta”.

“Por otro lado, el que Costa Rica ocupe el tercer lugar, incluso por encima de economías latinoamericanas más grandes, obedece a que actualmente es considerado un país fuerte y estable, que apuesta por el medio ambiente y que se ha dedicado activamente a atraer inversión», dijo Ignacio García de Presno.

En este contexto, el estudio reveló cuáles son los países más atractivos para hacer negocios:

  • México, 79 %;
  • Brasil, 69 %; y
  • Costa Rica, 54%.

Por otro lado, puntualizó que los participantes se muestran optimistas ante la recuperación:

  • 31 % hizo cuatro o más transacciones en los últimos dos años.
  • 51 % espera realizar cuatro o más operaciones en los siguientes dos años.
  • 48 % espera que aumente el número de transacciones y crezca su valor.

Además, calificaron el buen gobierno corporativo (63 %) y la información financiera de alta calidad (62 %) como factores cruciales para realizar una operación exitosa; no obstante, el segundo elemento, en algunas ocasiones, dificulta que los planes se materialicen.

Asimismo, 36 % de las personas encuestadas afirman sentirse atraídas por la región debido al crecimiento de sectores específicos, una de las principales razones para invertir. Al respecto, se indicó qué sectores experimentarán mayor actividad en los próximos dos años:

 

Más hallazgos

Para concluir, el estudio de KPMG destacó por qué las empresas e inversionistas deciden hacer negocios en la región:

  • Posibilidad de ingresar a nuevos mercados.
  • Oportunidades de crecimiento en sectores específicos.
  • Ventajas derivadas del crecimiento económico general.
  • Diversificación de la exposición al riesgo.
  • Calidad y valor de la mano de obra.
  • El crecimiento y la diversificación impulsan las transacciones.

Por otro lado, señaló que se prevé un aumento de las operaciones de todo tipo en América Latina. La mayoría de los inversionistas y compañías esperan que el número de adquisiciones aumente en los próximos dos años, así como las operaciones dentro y fuera de la región.

Finalmente, reveló que los inversionistas extranjeros son más optimistas sobre las perspectivas de M&A:

  • 61 % espera un aumento del número de transacciones.
  • 43% de aquellos en el interior de la región.
  • 80 % califica como un éxito su operación más reciente.

Empresas de México y Centroamérica implementan plan de gestión de riesgos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba