Negociaciones con el retail, uno de los principales retos de las pymes en Latam

NielsenIQ (NIQ) presentó los resultados de este reporte para comprender las realidades a las que se enfrentan las pymes en el panorama económico y minorista actual de la región. Pertenecen a 9 mercados que representan aproximadamente 3.6 millones de dólares en valor de ventas de productos de gran consumo.

De acuerdo al reporte An Inside Look: Panorama de las pymes en América Latina de NielsenIQ (NIQ), estas empresas se enfrentan, principalmente, a los precios, las negociaciones con los minoristas y los cambios en el comportamiento de los consumidores.

NIQ informó que el estudio se llevó a cabo en nueve mercados de la región que representan aproximadamente 3.6 millones de dólares en valor de ventas de productos de gran consumo.

Puntualizó que los tres principales retos de las pymes de LATAM son:

  • Inflación y aumento del costo de las materias primas: 58 %.
  • Encontrar la estrategia de precios adecuada: 47 %.
  • Captación de nuevos clientes: 45 %.

Sin embargo, también consideraron:

  • Liquidez: 39 %.
  • Negociar con los minoristas: 34 %.
  • Obtener inversión: 26 %.

Pero ¿cómo afrontan los retos las pymes? Según este reporte de NIQ, los ajustes en el portafolio de productos son la solución para el 40 % de los encuestados; aunque el 39% consideró invertir más en marketing.

Por otra parte, se destacó que “los canales tradicionales, junto con las cadenas de supermercados y los minimercados, son los tres canales predominantes en América Latina, en contraste con el canal online, que es el dominante a nivel global. Sin embargo, este último no se encuentra entre los últimos lugares, lo que nos habla de un avance y dirección hacia este canal en un futuro cercano. En general, las pymes de América Latina se distribuyen en varios canales, sin mostrar una tendencia clara y dominante hasta el momento”.

Especificó que el principal objetivo de su estrategia de canal/distribución en los próximos 12 meses es el canal tradicional (26 %), mientras que en la media mundial (31 %), este también es la principal prioridad para el mismo periodo de tiempo.

Acerca de cuáles son las principales oportunidades de las pymes latinoamericanas, el reporte reveló que son las siguientes:

  • el comportamiento del consumidor, 76 %;
  • la cuota de mercado, 66 %;
  • innovación de productos, 61 %;
  • precio y promoción, 53 %; y
  • distribución por canales, 50 %; entre otras.

Finalmente, NIQ reveló que “cuando se trata de negociar con minoristas, por ejemplo, respaldar las propuestas con la información correcta sobre la categoría y los ángulos ganadores puede ayudar a las pymes a formar alianzas sólidas, negociar condiciones favorables, diversificar los canales de distribución y asegurarse un espacio en las estanterías”.

Tres tendencias para el éxito del retail en Latinoamérica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba