CCCR: cada año, 30 % de los comercios en Costa Rica son víctima de la delincuencia

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCR), en voz de su presidente Julio Castilla, emitió un mensaje dirigido a sus asociados y a los costarricenses, en general, sobre la situación de inseguridad que enfrenta este país.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), emitió un mensaje dirigido a sus asociados, al gobierno y a los costarricenses, en general, acerca de la inseguridad que enfrenta el país, “donde el 30 % de los comercios es víctima de la delincuencia anualmente. Mientras que el costo promedio anual en seguridad va desde 450 000 colones anuales para las micro empresas hasta 38 millones anuales para comercios de gran escala, que involucra sistemas de monitoreo y personal de seguridad”.

A continuación, reproducimos el mensaje completo de la CCCR:

Desde la CCCR, manifestamos nuestra preocupación por la grave situación de inseguridad que enfrentamos como país. Esto repercute en todos los niveles de la sociedad y particularmente en los comercios, donde se pone en riesgo tanto a los empleados como a los clientes.

Consideramos que el problema de inseguridad se debe abordar de forma integral. Por eso desde la CCCR ofrecemos nuestros recursos técnicos a los tres poderes de la república para buscar soluciones facilítenlas condiciones para hacer negocios en Costa Rica y disminuyan los niveles de delincuencia.

Es un momento de unión, no de confrontación. Cuenten con la Cámara para trabajar en las mejores soluciones que nos permitan recuperar la paz y la estabilidad social, política y económica.

 

Implicaciones de la inseguridad:

  • El robo de productos, dinero y otros activos es una preocupación común en el sector comercial.
  • La inseguridad genera costos adicionales pues debe invertir en medidas de seguridad como sistemas de vigilancia, alarmas, personal de seguridad, entre otros.
  • Los incidentes de seguridad, como robos o asaltos, pueden dañar la imagen y la reputación de un comercio. Los clientes pueden percibir el lugar como inseguro y evitar visitarlo, lo que resulta en una disminución de las ventas.
  • La inseguridad en los comercios pone en riesgo tanto a los empleados como a los clientes. Los actos delictivos pueden generar situaciones de violencia y amenazar la integridad física de las personas presentes en el establecimiento.
  • La percepción de inseguridad puede desalentar a los inversionistas y limitar el crecimiento económico de las zonas donde se percibe mayor riesgo.
  • Si la problemática de inseguridad no es atendida a tiempo, puede llegar a extremos como cobros extorsivos para poder operar. Esto lo vemos en algunos de nuestros países vecinos de Centroamérica.

 

Según estudios realizados por la Cámara de Comercio:

  • El 30 % de los comercios es víctima de la delincuencia anualmente.
  • El 80 % de los grandes comercios cuentan con seguridad, sin embargo, sólo el 11 % de los pequeños comerciantes emplean esta modalidad.
  • Siete de cada 10 comercios cuentan con equipo de monitoreo..
  • Específicamente, el 100 % de los grandes comercios tienen equipo de monitoreo, mientras que cerca del 68 % de los micro y pequeños comercios cuentan con esta facilidad.
  • El costo promedio anual en seguridad va desde 450 000 colones anuales para las micro empresas hasta 38 millones anuales para comercios de gran escala, que involucra sistemas de monitoreo y personal de seguridad.

 

Propuestas de la CCCR y labor del gobierno

  • Desde la CCCR promovemos la colaboración con las autoridades. El proyecto de “Kilometro Centro” en San José, que ha impulsado la Cámara incluye medidas de seguridad como mejorar la iluminación de las llamadas “zonas vivas” y mayor presencia policial.
  • Finalmente, consideramos que el problema de inseguridad se debe abordar de forma integral. Por eso desde la CCCR buscamos facilitar las condiciones para hacer negocios en Costa Rica, de manera que se generen más y mejores empleos. En una sociedad más prospera tendremos menores niveles de delincuencia.
  • Desde la CCCR hemos visto con muy buenos ojos el nombramiento del ministro Zamora al frente del Ministerio de Seguridad. Creemos que está haciendo un importante esfuerzo y se debe dar tiempo para ver sus resultados.

Propuesta laboral de la Cámara de Comercio de Costa Rica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba