Cuánto cuesta la carne bovina en el retail de Argentina, Uruguay y Chile

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la Fundación Mediterránea, publicó un informe acerca del precio que pagan los consumidores en la región andina por la carne bovina en las tiendas minoristas.

En el informe ¿Cuánto vale la carne bovina en la región? Una comparación de precios minoristas de Argentina y sus vecinos, elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), perteneciente a la Fundación Mediterránea de Argentina, se realiza una comparación de precios consumidor para un conjunto de cortes en tres países: Argentina, Uruguay y Chile, en los sitios online de sus supermercados.

Este documento, es autoría de Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, quienes indicaron que para realizarlo utilizaron bases estadísticas de organismos oficiales (o instituciones mixtas, caso del IPCVA en Argentina) con la última información disponible en cada país.

Entre los resultados obtenidos del estudio, destacan los siguientes:

  • En la comparación entre Uruguay y Argentina, 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final (se eligen los mismos para ambos países) y valores para abril de 2023, se encuentra que el precio medio de esta canasta era de 9.4 dólares el kilo en Uruguay y de 8.3 dólares, en Argentina, (en ambos casos a tipo de cambio oficial), es decir, en promedio, la carne en Argentina era 12 % más barata que en Uruguay.
  • En la comparación entre Chile y Argentina, 13 cortes de carne bovina nivel consumidor final (similares para ambos países), y valores para abril, se encuentra que el precio medio de esta canasta era de 12.4 dólares el kilo en el país vecino, mientras que de 9.8, en Argentina. Para el mes de referencia, la carne bovina era un 21 % más barata en Argentina que en Chile.
  • Respecto a las tiendas online de supermercados, en la tercera semana de mayo, cuando se incorporó a Brasil en la comparación de precios de carne bovina en la región: en esta medición, que incluyó a 16 supermercados y más de 150 precios de cortes de carne bovina de los cuatro países, se encuentra que el precio de una canasta de ocho cortes de calidad media/alta era de 2.687 dólares por kilo en Argentina, de 2.545 dólares en Brasil, de 3.174 dólares en Uruguay y de 3.555 dólares en Chile.
  • Estos precios en tiendas online de supermercados revelan que Argentina tiene, al igual que en mediciones anteriores, una carne bovina más barata que en Uruguay y Chile y que se ubica un 5 %-6 % por encima de los precios de Brasil, país que es líder exportador y probablemente sea el de mayor competitividad (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina a nivel mundial.
  • Ajustados por inflación, los precios en supermercados de mayo están por debajo de los observados en los últimos dos años, fenómeno que se observa tanto en Argentina como en Brasil, particularmente en este último país. Un factor que repercute y explica los bajos precios del país vecino son sus envíos al exterior: en el primer cuatrimestre las exportaciones de carne bovina de Brasil han caído un 30 % en valor, con un ajuste del 16 % de los volúmenes y de otro porcentaje similar en el precio medio de exportación.
  • En el caso de Argentina, los precios a nivel consumidor de abril se ubicaron 80 % arriba del mismo mes del año anterior (18 cortes, medición IPCVA), una variación nominal que luce muy alta pero que en términos de la inflación local (109 % para el mismo periodo) implica un ajuste en términos reales del 15 %, es decir un importante abaratamiento del precio del producto. Hay factores externos e internos que influyen en esta pérdida de valor; en lo que hace al contexto externo, sucede lo mismo que se mencionase para Brasil, la baja en los precios internacionales de la carne bovina respecto del año previo, el precio promedio de la tonelada exportada este año se ubica 27 % por debajo del precio observado en el primer cuatrimestre del 2022.

 

Conclusiones

Se destaca que en abril de 2023, para una canasta amplia de cortes, la carne bovina era más barata en Argentina que en Uruguay y Chile a nivel del consumidor final. En el primer caso, la brecha a favor del país andino era de un 12 %; en el segundo, de un 21 %.

En lo que se refiere a los precios en tiendas online de supermercados, en la tercera semana de mayo, se encontraron brechas de similar magnitud, a favor de Argentina, en ambos países.

Por otra parte, Argentina se ubica en la segunda posición en cuanto al país con menores precios de carne bovina en la región, Brasil está en primer sitio, con un precio promedio de 5 % más bajo.

Para mayor información acerca del informe ¿Cuánto vale la carne bovina en la región? Una comparación de precios minoristas de Argentina y sus vecinos, elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), consultar:

https://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/4646-Documento%20de%20Trabajo.pdf

Compras de carne en EEUU superan los niveles previos a la pandemia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba