Anuga Frozen Food 2023 celebrará 100 años de alimentos congelados

Más de 600 empresas de 56 países participarán en esta feria comercial de alimentos que se llevará a cabo en Colonia, Alemania, en octubre próximo.

En Anuga Frozen Food se celebrarán los 100 años del descubrimiento de la congelación para alimentos y participarán más de 600 empresas de 56 países. Se llevará a cabo en Colonia, Alemania, país donde este sector alimenticio factura 18.5 mil millones de euros y suministra diariamente a 80 millones personas.

Según las estadísticas del Instituto Alemán de Congelados (Deutsches Tiefkühlinstitut-DTI), las ventas en 2022 de productos congelados en el comercio minorista alcanzó la cifra de 1 974 millones de toneladas, más de 6 % de las alcanzadas en 2019 (1 861 millones de toneladas).

Por otra parte, un informe publicado recientemente por Future Market Insights, el mercado mundial de alimentos congelados alcanzó en 2022 un valor de 314 000 millones de dólares y crecerá hasta 2032 con una tasa anual del 6.7 % a la cifra de 602 000 millones de dólares.

Este crecimiento está impulsado por la tendencia de los consumidores que prefieren unos alimentos preparados de forma rápida y sencilla. En la categoría correspondiente a alimentos congelados, el crecimiento medio anual se situó entre 2017 y 2022 en 9 %.

«Nos complace que la industria internacional de alimentos congelados utilice la Anuga como plataforma central para su negocio y aproveche el año del aniversario como una oportunidad para reunirse en Colonia. Conjuntamente con nuestro socio, el DTI, ofrecemos este 2023 un variado programa que proporcionará nuevos impulsos para el sector», aseguró Jan Philipp Hartmann, director de Anuga.

Por su parte, Sabine Eichner, directora del DTI, dijo que este organismo y el sector de los congelados “esperamos ya con gran ilusión la celebración en la Anuga de nuestro mercado global de congelados, que también está creciendo a nivel internacional. ¡Los productos congelados son una categoría de futuro! Constituyen una auténtica fuente de soluciones y un factor de cambio para hacer frente a los desafíos existentes para la consecución de sistemas alimentarios más sostenibles: el lema de la Anuga ‘Crecimiento sostenible’ (‘Sustainable Growth’), encaja perfectamente en nuestro sector”.

Agregó que espera “con gran interés el diálogo con nuestros socios e invitados y con los amantes de los alimentos congelados de todo el mundo, tanto en nuestro stand como en los numerosos eventos destacados que ofrecemos para el sector en Colonia».

Entre los expositores más importantes de la Anuga Frozen Food figuran, entre otros:

También se pueden encontrar otros proveedores de alimentos congelados en las ferias Anuga Out of Home, Anuga Meat y Anuga Bread & Bakery, entre otras.

La gama de productos abarca desde pescado y carne, frutas y verduras, platos preparados, pan y productos de panadería, helados, pizzas y patatas hasta envases a granel para clientes de los sectores de la restauración colectiva y la gastronomía.

 

Tendencias

En un comunicado de prensa de Anuga, se indicó que el frescor de los productos, una alimentación sana e ingredientes naturales son los aspectos que las personas consideran más importantes en relación con su alimentación (74 – 89 %). Las alternativas vegetales o veganas ocupan (todavía) los últimos puestos.

En la quinta encuesta sobre congelados del Barómetro de Tendencias del DTI, estas megatendencias se muestran estables. Condicionado por la elevada inflación en Alemania, continúa siendo muy relevante para los consumidores el que los precios se mantengan atractivos (67 %).

En su calidad de entidad asociada de la Anuga Frozen Food y de la Anuga Out of Home, el DTI tiene un stand que constituye un lugar de encuentro para todos los socios, invitados e interesados en los productos congelados. Aquí se reúne el mundo alemán de los congelados con visitantes del mundo entero para intercambiar opiniones relacionadas con el sector.

 

Tiefkühl Star 2023

Por otra parte, se informó que el 9 de octubre de 2023, el DTI se encargará conjuntamente con la revista especializada Lebensmittel Praxis y la Koelnmesse de la entrega de premios Tiefkül Star que se otorga al departamento de congelados de supermercados, hipermercados, autoservicio y de venta de productos ecológicos.

Además se premiará con el Frozen! DTI Innovation Award a innovaciones llevadas a cabo para y por el sector de congelados. Este premio será otorgado por primera vez en la Anuga en el marco del aniversario mundial «100 años de congelados». El Premio a la Innovación premia ideas, por ejemplo, de empresas emergentes que abordan con valentía los desafíos de la protección del clima, la eficiencia energética, la digitalización, la automatización, la optimización logística y cadenas de suministro más sostenibles en el espíritu del «inventor» de los congelados, Clarence Birdseye, o que hayan desarrollado un producto congelado nuevo e innovador que satisface las necesidades de la sociedad actual.

La entidades colaboradoras son la AFC Consulting Group AG (AFC) y la Anuga. La entrega de premios se celebrará el 8 de octubre en el marco de la primera Conferencia Internacional Frozen Food.

Finalmente, Anuga detalló que en la International Frozen Food Network (IFFN) ofrecerá, el 8 de octubre por primera vez, en el marco del programa paralelo de la Anuga, una conferencia técnica bajo el título «Frozen food as a game changer for a healthy and sustainable future“.

Las tendencias mundiales para productos orgánicos en Anuga 2023

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba