Sector comercio en Costa Rica cierra 2023 con crecimiento económico

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) informó que el comercio es uno de los sectores más dinámicos e importantes para la economía del país y representa un 10 % de la producción nacional y es el mayor generador de trabajo a nivel nacional, con el 18 % del empleo total.

El comercio, uno de los sectores más dinámicos e importantes para la economía costarricense, representa un 10 % de la producción nacional y es el mayor generador de trabajo del país, con el 18% del empleo total. Además, es el que más empresas aporta al parque empresarial de Costa Rica, representando el 25 %, con pymes, principalmente.

Así lo señaló la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) durante la presentación de los resultados del sector comercio en 2023, año en el que se destacó un balance positivo en materia de formalidad y crecimiento económico.

“Desde sus inicios, la CCCR ha tenido como objetivo primordial, la promoción del comercio formal. Por lo tanto, es una gran noticia para nosotros que por tercer año consecutivo veamos un crecimiento del número de empresas y personas en la formalidad. Sin embargo, no podemos perder de vista que el 38 % de informalidad laboral sigue siento alto y por eso desde la Cámara continuaremos impulsando políticas que nos lleven a resolver esta problemática y atender otros temas urgentes para la economía nacional”, aseguró Julio Castilla, presidente de la CCCR.

Explicó que durante 2023, «el país experimentó una estabilización del tipo de cambio, una caída de la inflación y las tasas de interés han empezado a disminuir gradualmente. Asimismo, las últimas mediciones de los indicadores de confianza muestran optimismo en el desempeño futuro de la economía. Estas condiciones han propiciado una aceleración de la actividad económica comercial, que inició el año creciendo a tasas interanuales inferiores al 2 %, mientras que las cifras a septiembre, muestran un ritmo de crecimiento del 3.6 %.

Por otra parte, la CCCR indicó que el dinamismo de la actividad comercial y el aumento de la confianza en la economía propició un aumento de la formalidad empresarial y laboral. Concretamente, los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) muestran que en el sector comercio se formalizaron:

  • cerca de 1 000 empresas en el último año: 18 725 al III-22 vs. 19 700 al III-23; y
  • el número de empleados registrados ante la CCSS, aumentó en más de 10 000 personas: 193 075 al III-22 vs. 203 506 al III-23.

 

Expectativas del sector comercio para 2024

Respecto al panorama para 2024, la CCCR estimó que:

  • El comercio en general crecerá un 3.5 % en 2024, en un contexto de reducción de las tasas de interés, una relativa estabilidad del tipo de cambio, y una inflación baja y estable.
  • El comercio formal continuará su senda de crecimiento, sin embargo, lo hará a un ritmo moderado, mientras no se realicen las reformas estructurales que requiere nuestro mercado laboral.
  • El comercio ilícito seguirá creciendo si no se reducen los costos de operar formalmente y se ataca a las organizaciones criminales que articulan estas prácticas ilegales.

Además, la CCCR identificó los siguientes desafíos prioritarios para el sector, que deben ser atendidos por la administración actual en 2024:

  • el mercado laboral: reducción de costos sociales laborales e impulso de jornadas de trabajo que promuevan la empleabilidad;
  • fortalecimiento empresarial: formalización de la actividad económica de las plataformas colaborativas y la adopción de la tecnología 5G.
  • dinamismo del comercio internacional: descongestionar Puerto Caldera y promover la integración económica;
  • promoción del comercio formal: atacar la impunidad en los delitos de comercio ilícito y el crimen organizado.

 

Temporada de Viernes Negro, Navidad y fin de año

Según la CCCR, la temporada de fin de año de 2023 coincidió con una aceleración de la actividad económica en los meses previos y una mejora en la confianza de los agentes económicos. En este contexto, algunos establecimientos iniciaron con sus ofertas de Viernes Negro desde finales de octubre, generando un importante dinamismo en la actividad comercial de la temporada.

Para noviembre y diciembre la Cámara estima una generación de empleos temporales superior a 11 000 personas y un incremento de ventas de entre un 10 % y 12 % con respecto al año anterior.

Para finalizar, el organismo empresarial de Costa Rica destacó que para estas temporadas, los comercios fortalecieron sus plataformas digitales, ante el creciente uso del comercio electrónico. Además, los puntos de venta ampliaron su personal disponible para mejorar la atención al cliente, con inventarios a la mano y con campañas especiales, con el fin de brindar un servicio eficiente de cara al pico.

La Cámara de Comercio de Costa Rica lanzó Siru App, solución fintech en Personal Financial Management, en apoyo de pymes

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba