Bladex, el banco de comercio exterior para Latam y el Caribe

Durante el cuarto trimestre de 2023, obtuvo una utilidad neta de 46.4 millones de dólares, cifra que le permitió alcanzar un nivel récord de 166.2 millones de dólares, un 81 % más que el año anterior.

El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), considerado uno de los referentes bancarios en comercio exterior para América Latina y el Caribe, tiene más de 40 años de promover el financiamiento en este sector y la integración económica en la región.

Esta institución financiera multinacional tiene sede en Panamá y fue fundada en 1979; además, de tener presencia en México, cuenta con oficinas en Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, así como una licencia de representación en Perú, para atender y respaldar el desarrollo regional y satisfacer las necesidades de su diversa base de clientes, que incluye instituciones financieras y corporaciones.

Ha cumplido más de tres décadas listado y cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York, así como más de 10 años en la Bolsa Mexicana de Valores. Su presencia en dichas organizaciones le ha permitido la participación de accionistas provenientes de bancos centrales y entidades estatales de 23 países latinoamericanos, así como bancos comerciales, instituciones financieras, inversores institucionales y particulares

Resultados récord en el 4T de 2023

Bladex anunció que, como parte de sus resultados alcanzados durante el cuarto trimestre de 2023, obtuvo una utilidad neta de 46.4 millones de dólares, cifra que le permitió alcanzar un nivel récord de 166.2 millones de dólares, un 81 % más que el año anterior.

Mientras que el rendimiento anualizado sobre el capital se situó en 15.5 % en el cuarto trimestre y 14.7 % en el año fiscal 2023 debido a un crecimiento consistente durante el periodo y una mayor presencia de Bladex en la región.

Jorge Salas, presidente de Bladex, señaló que el 2023 fue un año sin precedentes para la institución y, «sin importar el indicador financiero que revisemos, fue también el mejor de la historia del banco».

“Somos muy optimistas con el potencial de crecimiento del banco para los próximos años. Hoy, Bladex navega con firmeza hacia la consecución de retornos sostenibles de doble dígito. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a nuestro equipo altamente calificado, clientes e inversionistas. Juntos seguimos construyendo una historia de éxitos; su apoyo y confianza nos comprometen más que nunca a
seguir fomentando el comercio exterior y el desarrollo sostenible de América Latina”, afirmó Jorge Salas.

En cuanto a sus ingresos netos por intereses, éstos ascendieron a 233 millones de dólares, lo que representó un aumento del 58 % año tras año. El enfoque en los ingresos por comisiones arrojó resultados notables, con un aumento del 64 % desde 2022, alcanzando 32.5 millones de dólares.

En vista del nivel de rentabilidad, la Junta Directiva de Bladex decidió duplicar el dividendo trimestral de 25 centavos a 50 centavos por acción, reafirmando el compromiso del banco de generar valor para los accionistas.

El dividendo en efectivo será pagado el 19 de marzo de 2024 a los accionistas comunes registrados del banco al 4 de marzo de 2024.  Al 31 de diciembre de 2023, Bladex tenía 36,539,860.73 acciones en circulación.

Además de tener un rendimiento anualizado sin precedentes para el banco, la cartera comercial de Bladex aumentó 30 % desde que empezó a ejecutar su plan estratégico hace un par de años.

“Nuestra cartera de crédito creció un 9 % año con año. Hoy en día, esta cartera de crédito de 9.500 millones de dólares no sólo está en un máximo histórico, sino que, lo que es más importante, está tan diversificada, sana y bien provisionada como nunca antes, con niveles de morosidad cercanos a cero”, indicó el banco.

Los depósitos en 2023 se ubicaron en 4.408 millones de dólares por primera vez en la historia de Bladex, un 38 % más que el año anterior. Esto no solo fortalece la estructura de financiamiento, sino que también refleja la confianza y respaldo de una amplia gama de inversores internacionales, destacó Jorge Salas.

La cartera comercial creció en el orden del 10 % a un nivel récord de 8.521 millones de dólares al final del cuarto trimestre del 2023 gracias a las ventas cruzadas sostenidas y la incorporación de nuevos clientes.

Finalmente, la cartera de inversiones se mantiene estable en 1,011millones de dólares, la cual consiste principalmente en títulos de crédito de grado de inversión mantenidos a costo amortizado, mejorando aún más la diversificación de la exposición al riesgo de crédito.

 

Deloitte y Simetrik se unen para impulsar al sector financiero en Latam

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba