The Food Industry Association publica tendencias en el comercio minorista de comestibles

La personalización, las opciones de autopago, las estanterías electrónicas y tecnologías como la realidad aumentada y la robótica son parte de la innovación del sector y marcarán el rumbo en este 2024.

En el panorama minorista de comestibles en constante evolución, el 2024 promete ser un año de innovaciones revolucionarias que remodelarán la forma en que los consumidores compran y operan las empresas. En la reciente Conferencia Ejecutiva de The Food Industry Association (FMI) Midwinter, la sesión del viernes de FMItech sumergió a los participantes en el dinámico mundo de la industria de alimentos y bebidas, ofreciendo valiosos conocimientos de Plug and Play, una plataforma de capital de riesgo e innovación global en etapa inicial.

“Fue emocionante ver a tantos líderes de comestibles, bienes de consumo empaquetados (CPG) y cadena de suministro discutiendo cómo evolucionará la industria de acuerdo con los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, así como las necesidades de los consumidores, como la seguridad del cliente y la transparencia de la cadena de suministro. Estamos viendo cómo surgen nuevas empresas innovadoras en estos segmentos y estamos entusiasmados con las asociaciones que comenzarán a formarse”, aseguró Alex Davisson, asociado de Plug and Play Ventures.

A la vanguardia de esta revolución, se encuentra la integración de estrategias omnicanal impulsadas por tecnologías como sensores de balizas, productos conectados y sistemas avanzados de cumplimiento de pedidos. Estos pequeños dispositivos de bajo consumo se comunican con los teléfonos inteligentes, guiando a los compradores a través de la tienda y ofreciendo promociones personalizadas. Además, los productos conectados con etiquetas inteligentes y tecnología RFID proporcionan información en tiempo real sobre la frescura y el abastecimiento, lo que mejora la experiencia de compra en general.

Cumplimiento eficiente de pedidos: optimización de la cadena de suministro

La demanda de un cumplimiento de pedidos más rápido y eficiente ha llevado a la adopción de tecnologías avanzadas. Los almacenes automatizados con robótica e inteligencia artificial garantizan un embalaje y envío de órdenes precisas y rápidas. Esto reduce los costos operativos y mejora la satisfacción del cliente a través de entregas oportunas.

Personalización: atender a las preferencias de los consumidores y a las tendencias de salud

El futuro del comercio minorista de comestibles está en la personalización. Los minoristas están aprovechando los datos de los consumidores para adaptar las experiencias de compra. Desde promociones a la medida del cliente hasta recomendaciones de productos seleccionados, la personalización se está convirtiendo en un factor clave de la lealtad del consumidor. Centrarse en una vida saludable ha llevado a las empresas a ofrecer orientación nutricional personalizada, creando una relación simbiótica entre los consumidores y las tiendas de comestibles elegidas.

Experiencia de compra phygital: difuminando las líneas entre lo físico y lo digital

La fusión de experiencias de compra físicas y digitales, conocida como phygital, está ganando terreno. Las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) se están empleando para mejorar la experiencia en la tienda, lo que permite a los clientes probar virtualmente los productos antes de comprarlos. Este enfoque innovador no solo atrae a los compradores, sino que también cierra la brecha entre los entornos minoristas en línea y fuera de línea.

Habilitación de empleados: estanterías electrónicas, robótica y dispositivos portátiles

Empoderar a los empleados con tecnología de vanguardia es otra tendencia crucial en 2024. Los sistemas de estanterías electrónicas ayudan en la gestión del inventario, asegurando que los productos se localicen y repongan fácilmente. La robótica se encarga de tareas repetitivas, liberando recursos humanos para actividades de mayor valor añadido. Los dispositivos portátiles con datos en tiempo real permiten al personal brindar una mejor asistencia al cliente y optimizar las operaciones.

Retención del flujo: autopago, seguimiento de CCTV y acceso biométrico

Las experiencias de pago fluidas y seguras son una prioridad para los minoristas de comestibles. Las opciones de autopago ofrecen comodidad y rapidez a los compradores. Los sistemas de seguimiento de CCTV y acceso biométrico mejoran las medidas de seguridad para garantizar un entorno de compra seguro y mantener un flujo fluido de clientes a través de la tienda.

Sostenibilidad: reducción de residuos, marca y trazabilidad

Los minoristas de comestibles están adoptando iniciativas de sostenibilidad con estrategias que incluyen la reducción de residuos a través de la gestión inteligente del inventario, prácticas de marca ecológicas y una trazabilidad mejorada para garantizar la transparencia del abastecimiento de productos. Estos esfuerzos se alinean con los valores del consumidor y contribuyen a una imagen de marca positiva.

Una convergencia de tecnologías innovadoras marca el panorama del comercio minorista de comestibles en 2024 para mejorar la experiencia de compra general, promover la sostenibilidad y empoderar a los clientes y empleados. A medida que la industria continúa evolucionando, aquellos que adopten estas tendencias, sin duda, prosperarán en el mercado competitivo.

Como recurso exclusivo para ayudar a los miembros de FMI a encontrar socios tecnológicos, el Directorio de FMItech proporciona una lista completa de empresas y proveedores centrados en la tecnología para estrategias de automatización, comercio electrónico, cadena de suministro, seguridad alimentaria y más.

 

Colaboración para alasnet.org por
Doug Baker, vicepresidente de Relaciones Industriales de The Food industry Association (FMI).

 

Consumidor phigital, IA e hiperpersonificación darán forma al retail del 2024

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba